Instalar Grub Bootchart en Fedora….

Copeado del blog de iyan,que su pagina es : http://iyanovich.wordpress.com/

Licencia Gnu v3

Bootchart es una herramienta para el análisis de rendimiento y visualización del proceso de arranque en GNU/Linux .La utilización de los recursos y el proceso de información se recoge durante el proceso de arranque y posteriormente se dicta en un PNG, SVG o EPS gráfico codificado.

Esta herramienta es realmente útil para optimizar el arranque en Linux. Supongamos que el ordenador tarda varios minutos en arrancar y no sabemos por qué. Con Bootchart podremos saber que demonio, servicio o programa es el que ralentiza el arranque y posteriormente podremos configurarlo o incluso desinstalarlo si no lo necesitamos.

Antes de nada vamos a instalar la herramienta, tarea muy sencilla ya que se encuentra en los repositorios de Fedora.

su -c ‘yum install bootchart’

Una vez instalado ya podemos empezar a usarla. En otras distros habría que editar la configuración de Grub, pero Fedora añade la entrada necesaria automáticamente. Ahora reiniciamos el ordenador y esperamos como si fuera un arranque normal.

No notaréis nada extraño, pero Bootchart ha ido recogiendo todos los datos durante el arranque y ha creado un comprimido en la carpeta /var/log/ con el nombre bootchart.tgz con todos los datos que necesitamos. Ahora para crear la imagen abirmos una terminal y escribimos.

bootchart

Listo! Ahora en tu carpeta personal tendrás una imagen donde puedes ver todo lo que pasó durante el arranque. El programa tiene una serie de opciones que os pueden ser útiles, por ejemplo, para crear un SVG en vez de una imagen PNG. Las opciones son las siguientes.

bootchart -f (fórmato imagen, podéis escoger entre png, svg o eps) -o (directorio donde guardar la imagen)

Por último editaremos la configuración de Grub para que Bootchart no recoja datos cada vez que arranquemos el ordenador.

su -c ‘gedit /boot/grub/grub.conf’

Ahora buscamos el texto init=/sbin/bootchartd y lo borramos. Si queremos volver a utilizar Bootchart o volvemos a escribir esta línea.

Espero que les sea útil esta herramienta, a mi me ha servido para que Fedora 11 arranque cuatro segundos más rápido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: